Los hilogramas de Alejandra Riera
Decir que Alejandra Riera borda su trabajo, es confirmar una realidad. Quizá pueda sonar exagerado, pero es así, lo borda. Y es que el trabajo de esta madrileña se centra en el bordado de fotografías, postales, papeles artesanales, hojas o portadas de libros, portadas de vinilos…
© Alejandra Riera
Sus inicios en el mundo de los bordados son bastante recientes y es que con la llegada de la pandemia, empezó a ocupar su tiempo bordando todos aquellos papeles que caían en sus manos. Y así, lo que empezó siendo un entretenimiento, le ha llevado a convertirse en una expresión artística en la que se da rienda a su creatividad.
Sus trabajos se plasman en fotografías y postales antiguas o imágenes actuales, convirtiéndolas en piezas artísticas únicas. «Tomo una imagen y altero su significado a la vez que cambio, a través del bordado, su aspecto físico dando lugar a una nueva interpretación plástica», explica Riera.
© Alejandra Riera
Su última colección es «HiloGramas», donde recoge imágenes de películas clásicas y actuales (se declara una gran amante del cine), dándoles una nueva vida con sus bordados. Así, es posible ver a Jack Torrance convertido en un «psicópata» de la botánica o a Eduardo Manostijeras con sus cicatrices bordadas.
© Alejandra Riera
© Alejandra Riera
© Alejandra Riera
© Alejandra Riera
© Alejandra Riera